Fue
importante dialogar con los compañeros y
que se dieran cuenta de compartir
intereses y generar en ellos un
verdadero compromiso y motivación ya que se trabajo en un tema de su interés.
La gran importancia de la convivencia
escolar respetando los derechos y practicando los valores porque sin sin ellos se vive en la escuela el
maltrato o acoso escolar.
El bullying es una práctica que se presenta de
diversas maneras, puede ser a través de una agresión física, psicológica y/o
verbal, y ahora con la popularización del uso de internet, también como ciberbullying.
Se han preguntado
¿por qué algo tan malo sucede tanto y de tan diversas formas?
¿Cuántas formas de agresión ocurren en la escuela?
¿por qué algo tan malo sucede tanto y de tan diversas formas?
¿Cuántas formas de agresión ocurren en la escuela?
Aunque cada vez
con más frecuencia escuchemos sobre el bullying y parezca que estamos tan
sensibilizados sobre dicho problema, la realidad es que muchas veces estas
agresiones pasan desapercibidas o al menos se encubren en las actividades
diarias, entre amigos y hasta con la familia, y esa posibilidad de “no notarlo”
lo convierte en un problema aún más peligroso y difícil de atacar.
Pensemos en el
ambiente escolar, cuántas veces miramos a nuestros compañeros, o tal vez
nosotros mismos lo hacemos, golpear sin razón a otro, casi siempre creyendo que
es un juego. Puede ser un simple empujón, meter el pie, jalar el cabello de
alguna compañera, esconder algún objeto ajeno, hacer una broma pesada, poner un
apodo, etcétera.
Han pensado
El bullying no es sólo una acción, es la
interacción entre dos o más personas; cada una con su papel, cada una
desempeñando un rol, pero detengámonos a pensar en ellos:
Por un lado tenemos al Agresor que es quien comete repetidamente una
acción agresiva e intimidatoria contra otro. El agresor es intimidante,
popular y agresivo, y comúnmente, se rodea de otros que disfrutan de verlo
abusar; es una persona a la que les gusta dominar y considera que debe tener
cierto mando sobre los demás, y para conseguirlo, busca distintas formas de
demostrar superioridad.
Del otro lado está la Víctima, que suele ser una persona poco o nada
agresiva, generalmente prefiere huir de las situaciones problemáticas,
violentas y no le gustan los enfrentamientos de ningún tipo. Es alguien
tranquilo y más sensible a las emociones de los
demás. Son personas a las que les cuesta trabajo
logran empatía con otros, por eso prefieren aislarse de los demás.
También están los Espectadores, que
son aquellos que presencian la agresión y, la mayoría de las veces guardan
silencio, con lo que dan su aprobación al agresor y en ocasiones hasta lo
motivan a seguirlo haciendo. Los espectadores pueden estar o no del lado del
agresor; sin embargo, son personas que saben de la acción agresiva y no
reaccionan de ninguna manera frente a ella.
Actividad:
Por equipo investiguen más características de los
distintos roles que suceden en una situación de bullying, o bien, si consideran
suficiente con las descripciones que acaban de leer usen dicha información.
Se trata de crear personajes, estereotipos comunes
de un Agresor, una Víctima y unos Espectadores. No construyan una historia, sólo al
personaje tomando en cuenta las características que tiene cada rol, por
ejemplo:
José Luis es un chavo que va en primero de
secundaria, es muy fuerte y usa su fuerza para someter a todos, él siempre
quiere tener la razón y se enoja cuando alguien le lleva la contraria. Todos en
el salón le tienen miedo, porque cuando te metes con José Luis, tienes que
aguantar que cuando pases en la fila él te dé te un fuerte golpe en la cabeza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario